Cuidar el cuerpo es fundamental para cualquier persona, pero aquellas que viven de alguna virtud lograda a través del desempeño físico, están condenados a cuidar con suma atención el trabajo corporal.

Por ello:
1- No aumentar bruscamente las horas de ensayo o estudio (máximo 20 minutos más por día).
2- Dejar los pasajes o piezas difíciles para la mitad del estudio, cuando la musculatura está preparada pero no agotada.
3- Comenzar a una velocidad lenta y aumentar progresivamente la dificultad.
4- No obsesionarse en repetir pasajes que no terminan de salir bien, buscar alternativas u otras maneras de lograr ese objetivo.
5- Realizar pausas de 5 minutos cada media hora. Aprovechar para estirar la musculatura, mover las zonas tensas y caminar un poco.
6- Mantener una posición correcta: apoyo equilibrado de los pies, buena postura sentado, regular la altura del atril y la banqueta.
7- Trabajar en condiciones ambientales óptimas.
8- Respetar horas de sueño y comidas.
9- Realizar actividad física complementaria, evitando deportes de contacto o de juego fuerte.
10- No tocar nunca con dolor. En ese caso parar de tocar y realizar estiramientos suaves. Si el dolor es intenso o muy fuerte, pedir ayuda médica.
11- Realizar estiramientos de la musculatura antes y después de ejecutar el instrumento: no se debe provocar dolor, hay que mantener cada estiramiento durante 20 segundos, no se deben realizar rebotes.